OBRAS

Jardines Medianos

VOLVER
NOMBRE DE LA OBRA
Vivienda unifamiliar
UBICACIÓN
Country El valle de Tandil
FECHA
2013
SOBRE LA OBRA

Teniendo como punto de partida la arquitectura de la casa y las características geográficas del lugar se generó un diseño puro de gran impacto visual.
Se proyectaron canteros "flotantes" iluminados de césped cuyas líneas acentúan el dibujo de la casa produciendo una interacción entre el interior y el exterior.
Dichos canteros se alternan con tiras de piedra partida hundidas produciendo un contraste en textura, color, materialidad y altura.
Esta linealidad dada por los panes de césped y las líneas de piedra se ve interrumpida por la piscina, espejo de agua horizontal iluminado que produce un quiebre, brindandole la importancia que requiere y prolongando el sentido de infinito en el agua por su desborde horizontal de 15 metros que puede verse desde todos los ángulos de la casa.
A su vez, acompañan esta intervención transversal 2 canteros elevados con vegetación en la paleta de los violáceos, morados y púrpuras. Dicha vegetación laxa permite disfrutar del movimiento del viento sobre la misma y alterna su floración para crear diferentes sensaciones en cada estación.
En este mismo sentido se encuentra también el sendero transversal que permite la circulación externa entre los diferentes módulos de la casa.
En el remate de cada Línea (cantero de césped) se cierra verticalmente el dibujo con un motivo, formado por un línea de Phormios en cuyo centro emerge una columna verde/ gavión. Dicha columna posee numerosas funciones: por un lado otorga verticalidad al diseño ya que con sus 2,5 mts brinda una visual más elevada sin perder la escala del lugar; su estructura se conforma por una columna de malla SIMA con piedra en su interior (evocando los gaviones) y enredadera el en exterior, de esta forma se genera una dinámica en la cual en primavera-verano la columna se verá cubierta de vegetación exuberante y florecida y en otoño-invierno se podrá apreciar de la estructura de piedra y metal. Esta estructura también posee iluminación la cual rebota en el techo curvo y se refleja en la columna misma.
Este motivo de columna + Phormios se repite también en la pared de piedra lateral, unificando el exterior y bajando la altura de la misma.
En el frente de la casa se continuó con los dibujos de Phormios en forma lineal, estos permiten "esconder" el camino de piedra suelta que rodea la casa (creado para la limpieza y temas funcionales) e integran el frente-fondo.
También se repite el motivo de cantero con vegetación en el sector de estacionamiento. Delimitado la zona y otorgando sombra dada por la copa de un Acer Borgerianum, único árbol de porte en el diseño.
En los canteros próximos a la casa se pensó en cactus y crasas con piedra, cuya rusticidad y belleza acompañan cual esculturas el perímetro.
Al tratarse de un terreno en sierra se producen grandes desniveles y el suelo se ve mayormente formado por piedra. Tal es así que se otorga a las pendientes y desniveles un tratamiento similar acentuado con piedras de alto porte y vegetación pertinente como las uñas de gato, gramíneas y ophiopogon que permiten cubrir la gran pendiente y otros sectores con niveles variables armando un dibujo de gran carácter visual e integración con el paisaje natural circundante.
En este proyecto debe destacarse el uso de la luz, ya que el diseño se re-significa al caer el sol. Los canteros se iluminan en forma de tiras rectas y flotantes, la pileta refleja las luces en el agua y las columnas iluminan su altura y esplendor dando nueva vida al parque exterior.
De esta forma se resume la idea partido del mismo: grandes bloques de césped flotante, tiras de piedra y textura, columnas de piedra y vegetación, dinámica de estaciones y fundamentalmente dinámica diaria entre la luz y la oscuridad.