OBRAS

Concursos y Exposiciones

VOLVER
NOMBRE DE LA OBRA
Memorial Sans Souci
UBICACIÓN
Tandil
FECHA
2012
SOBRE LA OBRA

Sobre el lugar elegido la propuesta inicial consiste en “tiras” rasantes de hormigón las cuales tienen diferentes anchos y largos respondiendo a la diversidad de caminos, encuentros y desencuentros que por naturaleza humana tenemos respecto al abordaje de nuestro pasado.
Se optó por un diseño a nivel de suelo para no interferir con el paisaje existente y su valor por demás reconocido.
Las dos franjas principales poseen una proyección definida. Uno de sus extremos apunta a la puerta principal del palacio y el otro a los cedros del líbano con el fin de relacionar este espacio verde con el objeto emblemático, el castillo que se impone frente a la explanada verde.
Observando la obra desde una vista aérea la escultura representa una cicatriz, de muy fuerte presencia, que en conjunto con la piedra no pasa desapercibida por su contundencia. A la vez se integra a la explanada verde sin alterar el paisaje de fondo e invita a acercarse para ver sus detalles.
Para brindarle un contenido expresivo adicional, y dado que el soporte es muy adecuado para esto, se decidió incrustar palabras para formar bajorrelieves que en la recorrida alrededor de las fajas figuren un mensaje al visitante.
De esta forma se eligieron las palabras: reflexión, valoración, compromiso, alteridad, respeto, verdad y justicia las cuales quedarán impresas por siempre invitando al visitante a la interpretación de las mismas según su punto de vista y la experiencia que Sans Souci le ofrece al visitarlo.
 

Aportes de Horacio Amasino, Miriam Petersen, Ariel Flores, Lucrecia Gallego, Inés Guaspari, Analía Alonso (miembros de la Red Argentina del Paisaje-Nodo Tandil)