OBRAS

Clubes

VOLVER
NOMBRE DE LA OBRA
Club y Biblioteca Defensa Tandil
UBICACIÓN
Tandil
FECHA
2009
SOBRE LA OBRA

Memoria descriptiva

- Ubicación
El área a desarrollar se ubica entre las calles Suipacha, Vélez Sarsfied, Ezeiza y Chaco, a pocas cuadras de las importantes avenidas Rivadavia y Estrada.

- Idea rectora
La idea rectora de este nuevo espacio es crear un área para el esparcimiento y disfrute al aire libre, abastecer a una carga significativa de habitantes provenientes de diversos barrios aledaños, de diferentes edades y clases, considerado muy importante la integración social de un sector de la ciudad que se encuentra en desarrollo y conectará considerables barrios.
Se basa en el desarrollo de un lugar en donde las diferentes actividades recreativas y deportivas puedan convivir de manera ordenada.

- Proyecto
Considerando principios de diseño para su mejor funcionamiento y sustentabilidad se generaron los diferentes espacios:

Acceso, éste se ubica sobre la calle Ezeiza a pocos metros de la calle Suipacha.
Enmarcada con una estructura de hormigón donde figura la señalitica correspondiente. Se accede al predio por sendero peatonal (con acceso vehicular restringido) enmarcado con una avenida de tilos “Tilia moltkei” plantación enérgica de árboles de gran porte que le brindarán carácter al lugar. Dicha avenida remata en el salón central, desde donde se generan visuales que contemplan todas las actividades.

 Actividad social
el espacio de los abuelos, constará de una cancha de bochas, mobiliario compuesto por mesas y sillas para juegos lúdicos. El espacio se contiene por vegetación que le proveerá de sombra y generará un lugar agradable para la contemplación y el disfruté.

El lugar central se destino para el funcionamiento del salón de usos múltiples, se le otorgó esta área jerárquica ya que a partir de aquí se visualiza todo el complejo y es el sitio mas próximo a cada una de las actividades programadas.
En este espacio funcionará la administración, el bufete / parrilla, baños y vestuarios, también contará con un depósito de herramientas y elementos deportivos.

los campos deportivos, donde se podrán practicar deportes tales como fútbol 5/7 y 9, básquet, hanball, vóley, tenis, entre otros.

El área para los juegos de niños está contenida por la intersección de dos plantaciones, se propone colocar bancos para las madres y juegos de diferentes estilos que abarcan desde los convencionales hasta la creación de espacios más naturales con rocas y troncos para que los niños puedan estimular su imaginación.

El espacio vacante, ubicado al sur, se destinará a la zona de fogones / parrilla y mobiliario combinado por bancos y cestos.

VEGETACIÓN
Todos estos espacios mencionados se comunican con una circulación primaria, formada con una plantación enérgica de tilos “Tilia moltkei”, árboles de gran porte que le brindarán carácter al lugar. También existen circulaciones secundarias que según su tratamiento paisajístico establecen diferentes sensaciones en las distintas estaciones del año.
También se utilizaran aguaribay ‘Schinnus molle’ como especie estructurante del espacio que debido a su magnitud, su porte y su aspecto aportará orden y sensación de descanso gracias a su aspecto péndulo, aparte de su función de generar sectores de sombra, como es el caso del sector de los juegos infantiles.
En el sector de la tercera edad y sector de parrillas se opto por líneas de crespones ‘lagestroemia indica’ debido a su sanidad y bajo mantenimiento, aportando también sombra para dichos espacios y una gratificante floración.
Los Cercos estarán formados por dos especies Phormios rubra y jazmines de leche’trachelospermun jasminoides’, estos últimos se enredaran en el cerco perimetral, la elección de estas dos especies se debe a el poco diámetro que desarrollan con el fin de optimizar el espacio y su características como la floración del jazmín, el color rojizo del phormio y su forma muy singular.
Autores: Jaureguiber, Amasino