?LTIMAS NOVEDADES
Creemos que el ejercicio de la memoria es una actividad necesaria para que los actos erróneos cometidos en el pasado no vuelvan a suceder y se pueda de una forma crítica y reflexiva construir un futuro mejor.
El proyecto presentado interactúa con el espacio existente, de estilo francés, y nuestra intención fue intervenirlo delicadamente, revalorizarlo y re-significar su dominio.
En primera instancia nos pareció fundamental la elección del espacio a intervenir, enmarcada por dos grandes cedros del Líbano de más de 100 años de antigüedad y con una vista preferencial del castillo Sans Souci, su grandeza y su deterioro.
El proyecto se configura mediante un sistema de recorrido de carácter interactivo. Sólo cuando es atravesado por la gente cobra sentido.
Desde la entrada, un dibujo en el solado comienza a demarcar e identificar el espacio, induciendo al visitante a continuar caminando hacia el sector principal. Dichos dibujos toman referencia al arquitecto brasileño Burle Marx, quien supo dibujar plazas y calles de Río de Janeiro y el mundo entero con su estilo particular. Tal es así que haciendo un humilde homenaje intentamos trasladar sus conceptos a nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestros materiales autóctonos. De esta forma dibujamos el espacio con arcilla en colores tierra y rojizos, repitiendo los colores del techo de tejas del palacio. A su vez, utilizamos piedra partida blanca para contraponer en los dibujos y esculturas realizadas con partes de bicicletas recicladas por el artista tandilense Juan Modaffari, quien a su forma logra reutilizar aquello que la sociedad descarta y re significarlo para volver a darlo a la sociedad.
Al llegar al espacio principal nos encontramos con “El Péndulo”, escultura realizada por el artista tandilense Alberto Vinsennau. Ésta brinda al espacio el factor tiempo y movimiento, conceptos fundamentales en referencia a la memoria. Da cuenta de la movilidad de las cosas, el cambio constante, el devenir de una sociedad, el pasado, el presente y el futuro a construir.
En este punto el visitante deberá percibir que el espacio es una invitación abierta a la reflexión; un camino a recorrer pensando en el presente, lo que tenemos y lo que hacemos; el pasado, lo que se hizo, como y porqué y al finalizar el futuro, lo que vendrá y como aportar desde cada uno para conservar, reconstruir y dejar huella para aquellas generaciones que vendrán.
El estanque juega un papel primordial ya que su espejo de agua refleja el castillo y permite ver la grandeza del mismo así como su deterioro y, con un poco de imaginación y unos instantes de reflexión la ilusión de como se vería el edificio puesto en valor.
Cada visitante experimentó el espacio a su forma: apurado, taciturno, reflexivo, distraído, interesado…. Muchos se quedaron conversando, hilvanando frases del como fue, como podría ser y como será. Nosotros “chochos” de poder generar ese día y aunque sea por un instante el ejercicio de la memoria, la valoración del espacio social, el disfrute de lo colectivo y por sobre todo las ganas de todos por que el evento se repita y llegar a que cada vez mas gente pueda disfrutar del lugar.
Datos técnicos
Elementos utilizados:
• Vegetación:
Pelargonium crispum (malvón enano)
Agathea coelestis (agatea)
Chrysantemum frutescens (margarita blanca)
Gaura Lindheimeri (gaura rosada)
Verbena officinalis (verbena rosada)
Erigeron mucronatus (erigeron)
Vievero Sierraflor (Moauro)
• Textura en solados
Arcilla - Provedor: Loimar S.A.
Pinocha de pino y cedro.
Piedra platillo – Enzo Mafezzoli lajas
Piedra partida blanca - Enzo Maffezzoli lajas
• Esculturas
Juan Modaffari, esculturas realizadas con partes de bicicletas en desuso
Alberto Vinsennau, “El Péndulo” escultura realizada con elementos del ferrocarril dotada de un movimiento oscilatorio constante
Estudio Buenavista agradece la colaboración de Ing. Agr. Deryk Cribbes, Josefina Corti, Ing. Agr. Silvana De Juanini, Arq. Ariel Flores y flia. Petersen.